Highlight criquet1edit

Críquet opción deportiva en ESA

Abril 28, 2017-

Una opción deportiva para jóvenes en el país es el críquet. Actualmente se juega la temporada con dos equipos mixtos conformados con atletas nacionales y extranjeros: Atlacatl Knights y Cuscatlán Chiefs.

La palabra Cricket proviene del vocablo inglés crick, que significa: cayado o bastón de pastor; se juegan con bate y pelota, y se enfrenta 11 jugadores en cada equipo.

La Asociación Salvadoreña de Críquet cuenta con el apoyo de la Academia Británica Cuscatleca ABC, ya que les prestan las instalaciones para que  se desarrollen los partidos o entrenen.

Actualmente la  temporada nacional de Críquet inició en octubre de 2016 y tiene previsto finalizar en mayo de 2017. La liga local la ha ganado  de 2012 a 2014  Atlacatl  Knights, el 2015 Cuscatlán Chiefs y en 2016 Atlacatl Knights.

A nivel Centroamericano El Salvador en el Campeonato Juvenil en 2015 los nacionales le ganaron a los ticos en dual meet; en 2016 Panamá se llevó el primer lugar.

En mayores el Críquet nacional ha organizado  la Copa Volcano , donde El Salvador es el anfitrión de este evento, en 2009, 2012 y 2015 Costa Rica quedo campeón. En 2010, 2011 , 2013, 2014 y 2016 ganó El Salvador.

Además ESA y Guatemala han organizado desde hace más de 4 años, el Torneo de la Cenizas de octubre a mayo, donde participan Guatemala y El Salvador.

Otras participaciones que ha tenido el país en Críquet son en el Campeonato América Central CAC, donde han participado México, Belice, Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador. 

El Presidente de la Asociación Salvadoreña de Criquet  Andrew Murgatroyd dijo “los atletas entrenan solos, ya que no cuentan con un lugar, además porque los atletas muchos trabajan o estudian, y no coinciden con horarios, cada atleta hace su entreno como puede”.

“Hace 5 años habían más de 5 equipos siempre se mezclaban extranjeros y nacionales, pero por razones de trabajo, que se iban del país o estudio muchos dejaron  de hacer criquet”, sostuvo Andrew.

Aprovechamos y les consultamos que beneficios trae a los jóvenes y en general a los que practican críquet y nos dijo “a nivel psicológico los jugadores tienen concentración, enfocarse, buena comunicación entre jugadores, paciencia, tomar decisiones en fracción de segundos y respeto al árbitro”.

También “a nivel técnico-táctico el atleta debe tener habilidades de  batear, bolear, cachar, tirar y correr”, sostuvo Andrew.

Debemos mencionar que la Asociación Salvadoreña de Críquet algunas veces entrena y /o tiene competencias los sábado de 2:00 a 5:00 p.m. en la Academia Británica Cuscatleca ABC.

Entre los jugadores destacados en críquet podemos mencionar Guillermo Estrada, Lucas Di Mauro, Miguel Villalta, Oscar Lima, Kevin Ramos, Elías Martínez, Fernando Mejía, Raúl Chacón y Tonie Safie.  Los interesados en hacer Críquet pueden llamar al tel. 73085700 y /o escribir al mail andrewmurgatroyd@abc-net.edu.sv

En el país la  Asociación Salvadoreña de Críquet está organizando para el 2017  los siguientes eventos: Las Cenizas V : este es una serie anual contra Guatemala y Copa Volcán XI que es un torneo contra tres invitados incluyendo un equipo de California, Estados Unidos y Cancún, México.

Para el 2018, harán las Cenizas, versión VI y Copa Volcán, Versión X  y en 2019, obviamente los torneos anuales Las cenizas VII y Copa Volcán XI, pero también un  evento grande el Campeonato de América; en este torneo participan los países de Centro América, México, Belice, Costa Rica, Panamá y también hay espacio para países invitados internacionales  Inglaterra, Argentina, Dinamarca, Kuwait, Indonesia; entre otros. En ese sentido las empresas o entidades que deseen apoyar esta opción deportiva, pueden hacerlo con Andrew.

Sin duda el críquet es una nueva opción deportiva para jóvenes en El Salvador. En hora buena.

Al compartir las historias de nuestros atletas inspiras a los salvadoreños a través del deporte. Sigue las noticias del Team ESA y descarga, nuestra aplicación TEAMESA Android > http://bit.ly/AndroidTEAMESA iOS > http://bit.ly/iOSTEAMESA

Face Tw InstaYt

Facebook - Comité Olímpico de El Salvador

Twitter - @TeamESA_

Instagram - TeamESA_ 

YouTube - TeamESA - Comité Olímpico de El Salvador