Highlight odebologo

Historia de los Juegos Bolivarianos: ESA participa desde 2012

Noviembre 9, 2017-

Se disputan desde el año 1938. El Team ESA , por medio de El Comité Olímpico de El Salvador fue invitado y participa desde la edición de Lima  de 2012, en Perú.

En el 2012 se desarrolló la I edición de los Juegos Bolivarianos de Playa, y El Salvador estuvo presente en 8 deportes: balonmano de playa, fútbol playa natación en aguas abiertas, remo, surf, triatlón, vela, y voleibol de playa.

Al final de justa de playa el Team ESA obtuvo 7 medallas: un oro, 3 platas y 3 bronces y el país ocupo la octava posición en el medallero general.

Bolivarianos de Playa

Cabe mencionar que los Juegos Bolivarianos de Playa son un evento multideportivo que se realizan cada dos años. Fueron instituidos por la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO del 7 de febrero de 2011.

La primera edición de los Juegos se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú, la cual contó con la asistencia de seis comités olímpicos nacionales pertenecientes a la ODEBO, más cuatro comités olímpicos nacionales invitados

Historia con los Juegos  Bolivarianos

Los Juegos Bolivarianos son un evento que se realiza a nivel regional cada cuatro años entre las naciones bolivarianas, aquellas que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. 

En la justa participan Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela que son los países que forman la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO. 

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Alberto Nariño, de Colombia, tuvo la idea de organizar juegos regionales entre los países liberados por Simón Bolívar luego de que en un partido de fútbol existiera una injusticia ante el combinado de Perú. 

El 16 de agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno en Cundinamarca, Bogotá se fundó oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana, cuya sigla es ODEBO. El documento fue rubricado por Jorge Rodríguez de Bolivia, el colombiano Nariño, Galo Plaza de Ecuador, Luis Saavedra de Panamá, Alfredo Hohagen de Perú y Julio Bustamente de Venezuela. 

La primera edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos se disputó en Bogotá 1938, Nariño gestionó el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional COI y que ganó Perú, con 65 medallas. 

La ODEBO aprobó el ingreso de Chile como miembro de la organización, debutando en la XVII edición de los Juegos Bolivarianos del 2013, además aprobó la invitación a otros países como El Salvador, Paraguay, Guatemala y República Dominicana. 

En los Juegos Deportivos Bolivarianos, El Salvador compitió por primera vez en la XVII edición en Trujillo 2013 como uno de los países invitados y se lograron seis medallas de oro, nueve de plata y once de bronce. 

El Salvador llevó a 27 deportes que fueron divididos en las tres ciudades sedes, en Lima se desarrolló el Bowling, Escalada, Frontón, Gimnasia, Golf, Remo, Sóftbol, Surf, Tiro y Vela. En Chiclayo realizó el Ajedrez, Baloncesto, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Fisicoculturismo, Ciclismo de pista y Patinaje. Y en Trujillo las competencias de Aguas abiertas, Judo, Karate Do,Taekwondo, Natación, Esgrima, Voleibol Playa, Tiro con Arco, Tenis y Luchas. 

En los deportes de Tiro y Tiro con arco se adjudicaron las seis medallas de oro.

Participaciones del Team ESA en Juegos Bolivarianos de Playa y Bolivarianos

2012 I Juegos Bolivarianos de Playa en Lima, Perú

2013 XVII Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú

2104 II Juegos Bolivarianos de Playa en Huanchaco, Perú

2016 III Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique , Chile

2017 XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta, Colombia

En Santa Marta será la segunda invitación a los Juegos Bolivarianos, donde El Salvador participará con  90 atletas en  17 deportes: bádminton, béisbol, bowling, ecuestres, esgrima, fútbol, judo, karate do, luchas, remo, patinaje, natación, tiro con arco, tiro, taekwondo, vela y  físicoculturismo.

Hoy viajan por AVIANCA patrocinador oficial del Comité Olímpico ESA los primeros atletas del Team ESA de Tiro con Arco, judo, luchas y remo a las 8:10 p.m. y llegan a Santa Marta mañana viernes 10 a las 7:35 a.m.; el sábado 11 es el turno de bádminton siempre a las 8:10 p.m,. y llegan a Santa Marta a las 7:35 a.m. y el domingo 12 los seleccionados sub 17 de fútbol a las 8:10 p.m. y llegan a Santa Marta el lunes 13 a las  7:35 a.m.