Highlight ligazacamil2

Liga de Béisbol Zacamil cumple 43 años

Noviembre 27, 2017 –

Bajo el lema “Un deportista más, un delincuente menos”, por la escuela fundada por Ricardo “Zurdo” Rosales se han formado grandes beisbolistas de El Salvador

 ¡La populosa Colonia Zacamil está de fiesta! La Liga que fundara Ricardo “Zurdo” Rosales en 1974 está de manteles largos al arribar a sus 43 años de labor formando a niños y jóvenes en el maravilloso mundo del béisbol, alejándolos de los malos pasos y abriéndoles una puerta para su desarrollo integral como deportistas y buenos ciudadanos.

 Bajo el lema: “Un deportista más, un delincuente menos”, Rosales padre encabezó un grupo de amantes a la pelota que fundaron en el corazón de la localidad de Zacamil un espacio de entretenimiento y enseñanza en el mundo del béisbol.

 “Cuando vine a la Zacamil noté el predio baldío, hablé con Ángel Duarte, y junto con otros amigos fuimos a hacer gestiones en el IVU, que nos dio el terreno en comodato”, explicaba hace unos años Rosales padre, quien afirmó en aquella ocasión que quería llamar al miniestadio La Cherada. Sin embargo, fue sorprendido por sus amigos, quienes lo bautizaron con su nombre al complejo ubicado detrás del Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández y donde también se abre paso el softball.

 Tras década de intensa labor en la formación de jugadores, hace algunos años pasó al retiro para pasarle el testigo a sus hijos Rubén y Rodolfo.

“La creación de esta Liga contó con el valioso aporte altruista de varias personas como don Jorge Bahaía padre, don Carlos Calderón padre y don Mauricio Loucel, entre otros”, recuerda Rubén Rosales, quien es actualmente es el director de la Liga que funciona en las instalaciones del de esa localidad.

 De entre los miles de jugadores que se han formado y dado sus primeros pasos entre las rayas de cal del emblemático estadio destacan los nombres de Wilfredo Flores, Óscar Ruiz, algunos campeones centroamericanos en Honduras 1994, así como peloteros que llegaron a firmar al profesional años más tarde como William Ponce (Jugó en ligas menores con San Diego entre 2002 y 2005), o jugadores de gran relieve actualmente en la liga mayor de El Salvador como Nelson Alfaro (MVP de la final de la LNB en 2016) o los hermanos Velasco.

Actualmente en la Liga Zacamil hay más 80 niños y jóvenes que practican a diario en sus instalaciones en cinco categorías: Piwi (5 a 8 años), Infantil A (9 a 10 años), Infantil AA (11 a 12 años), Juvenil A (13 a 14 años) y Prospectos (15 a 21 años). Tanto Rosales hijo, como técnicos Julio Cardona y Ricardo Cardona son los encargados de transmitir las enseñanzas a los menores.

 Además, la labor de la liga se extiende a las instituciones deportivas de la zona como la Escuela Uruguay y la Universidad Politécnica, donde los instructores enseñan los fundamentos del béisbol a centenares de niños y jóvenes. Actualmente se está celebrando el Torneo Vacacional en la Liga, con gran aceptación de la comunidad.

 La invitación está abierta para los niños y jóvenes de la comunidad que deseen practicar esta disciplina, para que se acerquen de lunes a viernes al diamante del miniestadio “Ricardo ‘Zurdo’ Rosales”.

  Al compartir las historias de nuestros atletas inspiras a los salvadoreños a través del deporte. Sigue las noticias del Team ESA y descarga, nuestra aplicación TEAMESA Android > http://bit.ly/AndroidTEAMESA iOS >http://bit.ly/iOSTEAMESA

FaceTwInstaYt

Facebook - Comité Olímpico de El Salvador

Twitter - @TeamESA_

Instagram - TeamESA_

YouTube - TeamESA - Comité Olímpico de El Salvador